miércoles, 30 de mayo de 2012

Coyoacán



INTRODUCCION 
Coyoacán es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal mexicano. Se encuentra en el centro geográfico de la capital mexicana. Su territorio abarca más de 54 kilómetros cuadrados, y está ubicado sobre la planicie del valle de México. La parte más alta de la delegación corresponde alcerro Zacatépetl, en el suroeste de la delegación donde también se encuentra la zona de Los Pedregales. Todo el término coyoacanense se encuentra urbanizado, pero dentro de él se encuentran importantes zonas verdes como la Ciudad Universitaria y los viveros de Coyoacán. En la época precolombina, una parte del territorio coyoacanense se encontraba bajo el lago de Texcoco y Xochimilco. Durante el Preclásico Mediose desarrollaron en la zona algunas aldeas agrícolas, entre las que destaca Copilco por los testimonios de las costumbres funerarias de la época. Al momento de la conquista, Coyoacán formaba parte de la esfera de influencia de México-Tenochtitlan, que se proveía de agua dulce en los manantiales coyoacanenses. Después de la Conquista se estableció ahí el primer ayuntamiento y sede del gobierno novohispano. Durante el siglo XIX fue escenario de numerosos enfrentamientos entre facciones mexicanas y contra los invasores extranjeros. En el Porfiriato fue adquiriendo su carácter de barrio acomodado, a costa del desplazamiento de los habitantes originarios. Coyoacán es un sitio con una alta concentración de infraestructura cultural y turística. Dentro de ella se encuentran las sedes de importantes instituciones educativas de México, como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana. Alberga recintos tan importantes como el Museo Nacional de las Intervenciones, el Anahuacalli, el Centro Cultural Universitario y el Nacional de la Acuarela. Por excelencia, el centro histórico de Coyoacán es el barrio intelectual y bohemio de la capital mexicana. Numerosos personajes públicos mexicanos y extranjeros, entre artistas, intelectuales y políticos, han tenido su residencia en Coyoacán o en sus barrios.
Coordenadas geográficas.
 La delegación de Coyoacán se encuentra al sur de la ciudad de México. El mapa de México indica que la delegación de Coyoacán se hubica entre las coordenadas geográficas 19° 21 y 19° 18' latitud norte del trópico de cáncer y entre 99° 06' 99° 12' longitud oeste del meridiano de Greenwich. La delegación de Coyoacán se encuentra ubicado a una altitud promedio de unos 2243 metros sobre el nivel del mar. Está conformado por una superficie territorial total de 5,412 kilómetros cuadrados. Coyoacán colinda al norte con Benito Juárez, al noriente y oriente con Uztapalapa, al sur-oriente con la delegación de Xochimilco, al sur con Tlalpan y finalmente en la zona poniente colinda con Álvaro Obregón. El nombre de la delegación "Coyoacán" quiere decir "lugar de coyotes". Estadísticamente es básico señalar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que los resultados obtenidos y procesados del tercer censo de población del año 2010 la delegación Coyoacán e informó que dicho lugar cuenta con una población total de 628,420.

UBICACIÓN


Relieve

El territorio de Coyoacán es plano en lo general, y se encuentra a una altitud promedio de 2240 metros sobre el nivel del mar (msnm), que es la altitud del valle de México. Pequeñas variaciones se presentan en San Francisco Culhuacán, la Ciudad Universitaria y Santa Úrsula Coapa, con altitudes de 2250 msnm.[3] El sudoeste de la delegación corresponde a Los Pedregales, cuyas irregularidades superficiales son resultado de las erupciones del volcán Xitle que cubrieron de basalto esa región en torno al primer siglo de la era común. También en el poniente de la delegación se encuentra el cerro Zacatépetl, que con su altitud de 2420 msnm (180 metros sobre el nivel del valle de México) es la única y mayor eminencia orográfica dentro del territorio coyoacanense.[4]
La totalidad de Coyoacán se encuentra dentro de la subprovincia Lagos y Volcanes del Anáhuac de la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico. Esta zona se caracteriza por la presencia de altas cadenas volcánicas que emergieron entre el Terciario y el Cuaternario. El 47% de la superficie corresponde a la meseta basáltica o malpaís de Los Pedregales, ubicados al poniente de Villa Coyoacán y Santa Úrsula Coapa. El 39% corresponde a la llanura lacustre, descubierta con la desecación del lago de Xochimilco que ocupaba el tercio oriental del actual termino de la delegación. El resto del territorio corresponde al aluvión de los lagos de Anáhuac.[5]


Hidrografía

Coyoacán forma parte de la subcuenca Texcoco-Zumpango de la cuenca del río Moctezuma, en la región hidrológica del río Pánuco. El oriente de la delegación fue ocupado por el lago de Xochimilco hasta que fue desecado mediante la apertura de la cuenca de México. En 1607 se abrieron los canales que permitieron desaguar el Anáhuac a través del río Tula, que es uno de los tributarios del Moctezuma. De la antigua zona lacustre de Coyoacán sólo queda el canal Nacional, que forma el límite con la delegación Iztapalapa. La zona poniente era surcada por pequeños ríos que desembocaban en el lago de Texcoco. El río Churubusco y parte del río Magdalena han sido entubados y desaguan en la zona federal del lago de Texcoco.[6]
En lo referente a la hidrografía, dos son los ríos que cruzan la demarcación: el río Magdalena (casi totalmente entubado) penetra en la Delegación por el sureste, cerca de los Viveros de Coyoacán se le une el río Mixcoac (entubado), para juntos formar el río Churubusco que sirve como límite natural con la Delegación Benito Juárez, al norte.



El esquema general de hidrografía ubica a estos ríos como las corrientes principales. También al interior de la demarcación se localiza el canal Nacional. De acuerdo con la carta hidrográfica de Aguas Superficiales, el 100% de la Delegación Coyoacán se encuentra en la Región del Pánuco, en la Cuenca Rey Moctezuma y en la Sub cuenca Lago Texcoco Zumpango.


Clima
  Parámetros climáticos promedio de la estación meteorológica de Santa Úrsula Coapa
19°19′08″N 99°08′44″O / 19.31889, -99.14556 
Mes
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
Anual
Temperatura diaria máxima (°C)
22.5
24.1
27.0
28.1
27.5
25.7
24.4
24.5
24.0
23.6
23.2
22.3
24.7
Temperatura diaria promedio (°C)
13.9
15.3
18.0
19.4
19.5
19.1
18.0
18.2
17.8
17.0
15.5
14.1
17.2
Temperatura diaria mínima (°C)
5.2
6.4
8.9
10.8
11.4
12.4
11.7
11.8
11.7
10.3
7.8
6.0
9.5
Precipitación total (mm)
10.3
4.3
11.1
22.7
66.4
143.5
160.7
158.3
144.8
75.4
10.6
9.0
817.1
Días de precipitaciones
1.7
1.1
1.9
4.2
9.2
15.0
17.8
17.7
15.3
8.3
1.6
1.0
94.8

El clima en ésta Delegación es el que existe en casi todo el Distrito Federal el cual en promedio es de entre los 9 y 14 grados centigrados de temperatura media anual.


Vegetación

Los grandes lagos, los suelos fértiles, los bosques y la variedad de coníferas que caracterizaban el paisaje de Coyoacán, han sido sustituidos gradualmente por el avance de la mancha urbana, llevando a la deforestación y al agotamiento del suelo, lo que pone en serio peligro natural a la zona.
Como medidas de protección ambiental, se han cultivado bosques artificiales de eucaliptos, pirules, casuarinas, etc., en cerros que originalmente carecían de vegetación y en áreas naturales extintas, tal es el caso del cerro Zacatépetl.
Su total de áreas verdes en metros cuadrados es de 4,318 783.56.

Los grandes lagos, los suelos fértiles, los bosques y la variedad de coníferas que caracterizaban el paisaje de Coyoacán, han sido sustituidos gradualmente por el avance de la mancha urbana, llevando a la deforestación y al agotamiento del suelo, lo que pone en serio peligro natural a la zona.


Como medidas de protección ambiental, se han cultivado bosques artificiales de eucaliptos, pirules, casuarinas, etc., en cerros que originalmente carecían de vegetación y en áreas naturales extintas, tal es el caso del cerro Zacatépetl.

Su total de áreas verdes en metros cuadrados es de 4,318 783.56.

Los Viveros de Coyoacán, constituyeron el primer vivero oficial forestal del país. Actualmente, además de ser un centro de producción arbórea, es uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de México.

Otras variedades vegetales son:
Descripción: .
El matorral primario, que sólo se encuentra en Los Pedregales, principalmente en Ciudad Universitaria.


Descripción: .
La agrupación alófita restringida al medio salobre.


Descripción: .
Las plantas herbáceas que invaden terrenos perturbados; estas dos últimas crecen de manera eventual.

Las zonas utilizadas anteriormente para el cultivo, al oriente de la demarcación, hoy son escasas debido al proceso de urbanización.

Coyoacán cuenta también con espacios verdes que tienen un papel vital en la recarga de mantos acuíferos y el oxígeno. En este caso, no sólo hablamos de las grandes áreas verdes ya mencionadas, sino también de los parques vecinales y jardines de barrio con que cuenta la mayoría de las colonias.



POBLACION

Entidad
Delegación del DF
• País
Bandera de MéxicoMéxico
• Entidad federativa
Distrito Federal
• Coordinaciones
territoriales
1. Coyoacán
2. Los Culhuacanes
3. Los Pedregales
Jefe delegacional
Raúl Flores García
(2009-2012, PRD)
Fundación
Creación de las delegaciones del DF
Época prehispánica
• Fundación
28 de agosto de 1928
Superficie
Puesto 10.º
• Total
54,4 km²
Altitud
• Media
2240 msnm
• Mínima
Valle de México, 2240 msnm
Población (2010)
• Total
620 416 hab.
• Densidad
11 404.70 hab/km²
• Pobl. urbana
620 416 hab.
Gentilicio
Coyoacanense
Código postal
04000-04999
Clave Lada
(55)
Inegi
09003


Coyoacán es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal mexicano. Se encuentra en el centro geográfico de la capital mexicana. Su territorio abarca más de 54 kilómetros cuadrados, y está ubicado sobre la planicie del valle de México. La parte más alta de la delegación corresponde al cerro Zacatépetl, en el suroeste de la delegación donde también se encuentra la zona de Los Pedregales. Todo el término coyoacanense se encuentra urbanizado, pero dentro de él se encuentran importantes zonas verdes como la Ciudad Universitaria y los viveros de Coyoacán.
En la época precolombina, una parte del territorio coyoacanense se encontraba bajo el lago de Texcoco y Xochimilco. Durante el Preclásico Medio se desarrollaron en la zona algunas aldeas agrícolas, entre las que destaca Copilco por los testimonios de las costumbres funerarias de la época. Al momento de la conquista, Coyoacán formaba parte de la esfera de influencia de México-Tenochtitlan, que se proveía de agua dulce en los manantiales coyoacanenses. Después de la Conquista se estableció ahí el primer ayuntamiento y sede del gobierno novohispano. Durante el siglo XIX fue escenario de numerosos enfrentamientos entre facciones mexicanas y contra los invasores extranjeros. En el Porfiriato fue adquiriendo su carácter de barrio acomodado, a costa del desplazamiento de los habitantes originarios.
Coyoacán es un sitio con una alta concentración de infraestructura cultural y turística. Dentro de ella se encuentran las sedes de importantes instituciones educativas de México, como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana. Alberga recintos tan importantes como el Museo Nacional de las Intervenciones, el Anahuacalli, el Centro Cultural Universitario y el Nacional de la Acuarela. Por excelencia, el centro histórico de Coyoacán es el barrio intelectual y bohemio de la capital mexicana. Numerosos personajes públicos mexicanos y extranjeros, entre artistas, intelectuales y políticos, han tenido su residencia en Coyoacán o en sus barrios.
LA BASURA
 La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales. La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero. En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan. Las personas hoy en día generan grandes cantidades de basura, al punto tal que se ha convertido en un problema ambiental muy serio en la mayor parte de las ciudades del mundo. Por un lado el volumen de residuos parece crecer día a día y por otro las alternativas para disponerlos son muy cuestionadas por sus impactos sobre el ambiente. ¡Ya nadie sabe donde meter tanta basura! También ocurre que hay lugares en los cuales clandestinamente se amontona todo lo que se tira sin tener en cuenta los problemas que se pueden ocasionar tanto para el ambiente como para la salud de las personas que viven cerca. Como puedes ver, este es un verdadero problema que afecta a todos. Es por esto que nos hemos puesto a investigar para descubrir lo que está pasando y como podemos ayudar para evitar que la situación empeore.


TIPOLOGIA 
La basura se clasifica de acuerdo con el tipo de material de desecho, que puede ser orgánico o inorgánico. • Los desechos orgánicos son aquellos que pueden ser degradados por acción biológica, y están formados por todos aquellos residuos que se descomponen con el tiempo para integrarse al suelo, como los de tipo animal, vegetal y todos aquellos materiales que contengan carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Es decir provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol. • La basura inorgánica están formados por todos aquellos desechos no biodegradables, es decir, aquellos que no se pueden descomponer (provenientes de la materia inerte); éstos pueden ser plástico, vidrio, lata, hierro, cerámica, materiales sintéticos, metales, etc. La mejor manera en que podemos tratar este tipo de basura, es reciclándola. La basura también se puede clasificar según el tiempo que tardan sus materiales en degradarse por la acción de los organismos descomponedores llamados bacterias y hongos. Así, los desechos se clasifican en biodegradables y no biodegradables. • Los desechos biodegradables se descomponen en forma natural en un tiempo relativamente corto. Por ejemplo: los desechos orgánicos como los alimentos, tardan poco tiempo en descomponerse. La fracción biodegradable o putrescible, (por ejemplo desechos de alimentos, papel, etc.) puede ser sometida a compostaje. El compostaje es un proceso biológico controlado de descomposición aeróbica acelerada de los materiales orgánicos. Se puede hacer una comparación entre la combustión (oxidación química) y el compostaje (oxidación biológica). En ambos procesos el carbón presente se oxida (química o biológicamente respectivamente) y si la combustión es completa se tienen como productos dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y energía en forma de calor. • Los desechos no biodegradables no se descomponen fácilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo. Por ejemplo: el vidrio tarda unos 4.000 años, el plástico tarda de 100 a 1.000 años, una lata de refresco tarda unos 10 años y un chicle unos cinco años.


EFECTOS AMBIENTALES DE LOS DESECHOS DOMÉSTICOS 
 Los desechos domésticos no se consideran normalmente peligrosos, dado que casi siempre son materiales que han sido manipulados por personas antes de desecharse. Sin embargo, su composición puede ser muy variable, en gran medida dependiendo del modo de vida del generador. Entre los desechos recogidos de los hogares hay también productos como pilas y otros componentes eléctricos algunos de los cuales pueden contener mercurio, contenedores con residuos de aceites, pinturas, productos químicos para piscinas, materiales cáusticos,agentes esterilizantes, lejías, medicinas, pañales desechables, heces animales y basura asociada, junto con productos alimentarios desechados que se degradan rápidamente y emiten un olor desagradable. Efectos ambientales de los desechos domésticos. 1. La recogida, transporte o eliminación inadecuados de desechos domésticos pueden tener efectos ambientales adversos como: * Contaminación atmosférica y olores desagradables; * Posibles peligros para la salud por la acumulación de agua contaminada, que es terreno de cría para mosquitos y atrae a moscas, alimañas, etc. * Pérdida de tierra productiva debido a la presencia de productos no biodegradables, * Contaminación del suelo y de aguas subterráneas y superficiales por lixiviados, con los consiguientes efectos ambientales o riesgos para la salud; * Contaminación del medio marino por descarga directa o indirecta de desechos.


Separa basura causó tiraderos clandestinos en Coyoacán
En calles de Coyoacán en el Barrio de la Conchita y el Paseo del Río, autoridades y trabajadores de limpia han detectado tiraderos ilegales.
“Se ha incrementado con la separación de basura y es por eso que tenemos que frenarlo ahora, se está gastando más por quienes no quieren sujetarse a la regla de separar los desechos”, aseguró Raúl Flores, jefe delegacional en Coyoacán.
El funcionario explicó que este fenómeno está relacionado con una resistencia en zonas de mediano y alto poder adquisitivo para clasificar los desechos.

“Van coincidiendo con las zonas de clase media y alta en donde muchas veces la gente piensa que es obligación del gobierno pasar a la hora que sea por la basura”, señaló el delegado.
La aparición de basureros clandestinos, también se han detectado en puntos de Eje 10 la colonia de Santo Domingo, Santa Úrsula y la colonia Ajusco
Flores indicó que para combatir el depósito de basura en banquetas, se reforzarán los re-corridos de vigilancia en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública capitalina para sancionar a los vecinos que no separen los residuos y no respeten los horarios de recolección.
“El que la tire, lava a pagar, con arresto o multa que prevé la Ley de Justicia Cívica del DF, y en determinado caso podría convertirse inclusive en un delito medioambiental”, advirtió el jefe delegacional.
Flores aseguró que no se puede hablar de falta de servicios de recolección, ya que según el Censo de Población y Vivienda 2010, en la delegación el 97 por ciento de la población aseguró contar con servicio de limpia.
Para ello, el delegado destacó que se cuenta con un grupo de mil 110 trabajadores de limpia que realizan las tareas de recolección en toda la demarcación.




Afirma Coyoacán que seguirá exhibiendo a quien tire basura
La Delegación Coyoacán muestra los nombres de quienes tiran basura en la vía púb
Ciudad de México.- La delegación Coyoacán continuará con su programa "Si la tiras en la calle te vamos a agarrar", que detiene y exhibe en internet a las personas que tiran basura en la vía pública e incumplen con la Ley de Cultura Cívica del DF.
A pesar de que el programa fue criticado por vecinos y la Comisión de Derechos Humanos del DF, el jefe delegacional en Coyoacán, Raúl Flores, afirmó este martes que el programa continuará ejerciéndose.
"Sé que a lo mejor no es lo más popular, sé que igual habrá quien piense que ya vienen las elecciones, eso no importa, lo que importa es tener un espacio público limpio", expresó.
Aseveró que ha recibido muestras de apoyo de parte de los vecinos para que continúe aplicando el programa, pues ya han logrado erradicar unos 10 basureros clandestinos de la vía pública.
"Es parte de una estrategia que tenemos para ir reduciendo la incidencia de basureros", dijo.
El delegado aseguró que no han recibido notificación de la Contraloría delegacional ni de la Comisión de Derechos Humanos del DF sobre alguna queja de parte de los ciudadanos exhibidos.
"No podemos permitir que el que tira la basura siga impune, o sea, que está dañando el espacio público, en ese sentido lo que hemos decidido es simplemente  cumplir lo que está en la Ley de Cultura Cívica", señaló.
Dijo que Coyoacán separa aproximadamente 450 toneladas de residuos orgánicos diarios, lo que la convierte en el primer lugar a nivel delegacional, casi el doble de Milpa Alta, que ocupa el segundo sitio.
En la demarcación, cerca del 93 por ciento de los habitantes ya separan su basura y respetan los lugares de depósito, sin embargo, una minoría aún se resiste, explicó Flores.
REFORMA publicó que el Gobierno delegacional en Coyoacán no sólo ha cumplido con su amago de detener a las personas que tiran basura en la vía pública, sino que además exhibe sus fotografías y nombres en Internet y mantas.



Premio a Coyoacán limpio
A pesar de esto, la Secretaria de Obras y Servicios del DF reconoció a la demarcación como el territorio capitalino con el mayor índice de separación de desechos, con cuatro mil 900 toneladas de basura clasificada.
Fernando Aboitiz, titular de Obras, indicó que como incentivo al esfuerzo de trabajadores de limpia y de vecinos, la dependencia que encabeza destinará 3.5 millones de pesos para un proyecto de mejora en el Centro Histórico de la delegación.
El cuerpo de limpia delegacional se hizo acreedor a un incentivo económic0 de 250 mil pesos que serán repartidos de forma diferenciada entre las rutas de recolección.
En marzo pasado se separaron en el DF 14 mil 719 toneladas de basura que superaron en casi seis veces las dos mil 463 toneladas que se separaron en marzo del año pasado.


Conclusión
Sin lugar a dudas, la tranquilidad de sus barrios y de sus pobladores se complementa con la intensidad de su vida cultural y estilo bohemio de sus numerosos bares, restaurantes, escuelas, galerías de arte, y centros culturales. Sumergidos en este ámbito, es posible disfrutar de los más diversos eventos al aire libre: música, mimos, exposiciones, danzantes, estatuas vivientes, pintores, etc, aunado a los diversos puestos de comida con los típicos “antojitos” mexicanos; todo ello unido en las tradicionales plaza Hidalgo y Centenario, Naturalmente este lugar está lleno de parques por lo que tiene flora y fauna abundante resulta tener climas buenos y ambientes muy tranquilos.